Apartadas para el Ministerio: Perspectivas bíblicas sobre la ordenación , Redactores: Daniel A. Mora y Miguel Ángel Nuñéz, Lima, Perú: Fortaleza Ediciones, 474 páginas.


Reseña por Eric Richter  |  30 marzo 2018  |  

La década de 1970 vio el nacimiento del debate moderno sobre la ordenación de la mujer en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Desde ese entonces decenas de libros han sido escritos tanto a favor como en contra del asunto. No obstante, este debate ha estado confinado mayormente a Norteamérica, Europa y el sur del Pacífico. Los adventistas del resto del mundo han tenido una participación menor en el debate.

Dado que hasta ahora aquí no se ha publicado ningún libro sobre la ordenación de la mujer, la mayoría de los adventistas del séptimo día ignoran que su iglesia ha estudiado el tema de la ordenación de la mujer durante las últimas décadas. La ignorancia acerca de la participación de mujeres en el ministerio evangelístico/pastoral a lo largo de la historia adventista y de las bases bíblicas de la ordenación de la mujer, unido al machismo imperante en la cultura latinoamericana, ha creado un clima hostil hacia la ordenación de la mujer y el ministerio femenino. Es inconceivable que los líderes eclesiásticos latinoamericanos eduquen a los miembros. A su vez los proyectos nacidos en la División Norteamericanos han sido insuficientes; aunque algunos libros a favor de la ordenación de la mujer han sido traducidos al español, la mayoría de los adventistas latinoamericanos no pueden adquirirlos debido a restricciones en la importación de productos o tipos de cambios desventajosos.

Dos teólogos de Venezuela y Chile se han propuesto cambiar todo esto. Estos dos editores son Daniel A. Mora, exestudiante del Seminario Teológico Adventista de Venezuela y prolífico investigador, y Miguel Ángel Nuñez, un reconocido pastor, escritor y conferenciante chileno. El libro está titulado «Apartadas para el Ministeio: Perspectivas bíblicas sobre la ordenación», y está compuesto por una compilación de ensayos acerca del rol de la mujer en la iglesia y el concepto bíblico de ordenación. Entre los teólogos latinoamericanos que participaron de este proyecto se encuentran Nancy Vyhmeister, que defendió la femineidad y la apostolicidad de Junia (cap. eight), Ángel Manuel Rodríguez, cuyo capítulo mostró las inconsistencias en los argumentos de quienes se oponen a la ordenación de la mujer (cap. 9), y Oscar S. Mendoza, quien refutó la acusación de que la ordenación de la mujer y la homosexualidad están unidos (cap. 13). Los editores del libro también participaron. Daniel A. Mora escribió varios capítulos acerca de temas diferentes, incluyendo la historia de pastoras adventistas en el siglo XIX (cap. four), las presuposiciones filosóficas detrás de la «Teología de la Cabeza» (cap. 14), la relación de Elena de White con el movimiento en favor de los derechos de la mujer (Apéndice B) y la ordenación de ancianas en la División Interamericana (Apéndice C), mientras que Miguel Ángel Nuñez escribió una exegesis de 1 Pedro three:17, uno de los pasajes neotestamentarios malinterpretados para promover la subordinación de la mujer (cap. 14).

Sin embargo, no todos los capítulos del libro fueron escritos por teólogos latinoamericanos. Dado que una de los principales objetivos de este proyecto period permitir que hispanohablantes puedan acceder a materiales teológicos eruditos en su idioma materno también se tradujeron artículos escritos por Ekkehard Mueller, John y Teresa Reeve, Darius Jankiewicz, Denis Fortin, y Carl P. Cosaert.

Esta iniciativa editorial ha sido endorsada por varios autores y teológos adventistas del renombre. Entre ellos, George R. Knight, quien escribió: «Este libro presenta una impresionante gama de estudios sobre la ordenación de mujeres al ministerio pastoral, considerado como uno de los temas más polémicos e importantes en el adventismo de nuestros días. Lectura esencial para aquellos que desean estar bien informados sobre este peculiar tema». Cindy Tustch, directora asociada jubilada del Patrimonio White de la Asociación General, también declaró: «¡Qué importante es que el pueblo de Dios revele el carácter de un Dios inclusivo en este momento de la historia de la tierra! Este libro es un tesoro de información sobre el ministerio y la ordenación de mujeres ofrecido para cada creyente adventista de la Biblia».

Con la publicación de este libro se marca un hito en la historia de la teología adventista latinoamericana, ya que es el primer libro sobre la ordenación de la mujer editado y publicado en Latinoamérica. La impresión del libro fue llevada a cabo por Fortaleza Ediciones, una editorial adventista no denominacional con sede en Lima, Perú.

Dado que el principal objetivo de este libro es que alcance a la mayor cantidad posible de adventistas se han preparado dos ediciones. Una edición en papel estará a la venta en la editorial y también se podrá adquirir en Amazon haciendo clic aquí, mientras que una edición digital del libro en formato pdf se podrá descargar libremente en este hyperlink.


Eric Richter es un estudiante de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata, Argentina



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *